top of page

Yo te quiero Argentina!

El viernes pudimos conmemorar y celebrar juntos la Revolución acontecida el 25 de mayo 1810 y la formación del Primer Gobierno Patrio. Con un acto marcado por la participación activa de los alumnos y alumnas, el nivel secundario dijo presente reflexionando sobre el significado de esta fecha para la construcción de nuestro país en el pasado pero también en la actualidad. Bajo la conducción del profesor Adrián Zani, pudimos compartir un video elaborado por los chicos de primer año A y B en donde se explicaba cómo influía dicha revolución, que se produjo hace 209 años, en nuestros desafíos presentes y futuros. Asimismo, un grupo alumnas de tercer año A (Lucía Baigorria, Zoe García, Eugenia Martínez, Priscila Pérez, Luciana Petta y Abigail Torasso) representaron, a través de la expresión corporal y la danza contemporánea, al pueblo en búsqueda de su libertad y los diferentes obstáculos por los que tuvo que atravesar.

Un tercer momento estuvo marcado por una representación teatral a cargo de alumnos de primer año en donde se buscó resaltar las nuevas interpretaciones historiográficas y, sobre todo, el rol de las mujeres en la Revolución de Mayo y en todo el proceso que, finalmente, nos haría libres el 9 de julio de 1816. Como un gesto simbólico se aprovechó la ocasión para sumar un cuadro con las mujeres que actuaron durante todo el proceso independentista a la muestra anual organizada por la profesora Silvina González Mujeres tenían que ser.

Los alumnos de quinto año Delfina Larizundia y Valentín Dorsi nos compartieron una reflexión sobre la importancia de seguir construyendo una Argentina libre de todo tipo de ataduras y desigualdades. Finalmente las palabras de cierre estuvieron a cargo del Director del nivel secundario y del Representante Legal de la escuela.


A continuación les compartimos un fragmento del guión del video elaborado por los alumnos de primer año en donde nos comparten qué tipo de Argentina quieren construir:


¿Por qué es importante la revolución de mayo?

Si bien el 25 de mayo no se declara la independencia de España, pero la llamada Revolución de Mayo fue fundamental para dar comienzo al proceso que finalmente nos haría libres el 9 de julio de 1816.

¿Y qué tiene que ver con nuestro presente una revolución que pasó hace 209 años?

Pensar la revolución de mayo nos sirve para mucho:

Para entender lo complejo que fue el proceso por el cual conseguimos nuestra libertad.

Para comprender que las acciones del pueblo, hombre y mujeres, son fundamentales para lograr cambios sociales.

Para reflexionar sobre nuestras deudas pendientes como sociedad, que de alguna manera, siguen el trabajo de los hombres y mujeres de mayo.

Para reflexionar sobre qué argentina queremos construir como ciudadanos:

Yo quiero una argentina unida en pos de un futuro para todos.

Yo quiero una argentina sin violencia en donde podamos convivir a pesar de las diferencias.

Yo quiero una argentina libre de todo tipo de opresión.

Yo quiero una argentina soberana.

Yo quiero una argentina que se involucra con la realidad cotidiana e intenta transformarla.

Yo quiero una argentina con igualdad de derechos y de oportunidades para todos y todas.

Yo te quiero Argentina.


Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page