Centro de Estudiantes...
¿Qué es?
Un centro de estudiante es una organización democrática y participativa donde todos los estudiantes de una institución se organizan para velar por sus intereses comunes, integrarse como comunidad, elegir autoridades, presentar proyectos y tomar decisiones con respecto a la realidad educativa.
A través de este tipo de institución, que promueve la participación ciudadana de los jóvenes, podemos exigir que se cumplan los derechos de los estudiantes, con todo lo que ello implica (exigir, reclamar, cuestionar, encontrar mejores modos para solucionar los problemas, hacerse escuchar por las autoridades). De la misma manera, sus miembros se ocupan de organizar numerosas actividades para los alumnos del colegio, ya sea en el ámbito deportivo y recreativo como en el área cultural y de interés general. Asimismo, se organizan numerosos proyectos de carácter solidario.
Sus diversas actividades están divididas en distintas secretarías que sirven para distribuir las tareas de una forma más eficaz. Las mismas están coordinadas por dos secretarios. De la misma manera, en el Centro de Estudiantes hay un presidente y un vicepresidente los cuales tienen como finalidad representar a dicha institución ante las autoridades de carácter escolar. Además, tienen como tarea establecer parcialidad entre los integrantes del Centro.
¿Por qué organizarse?
La escuela es un lugar en donde pasás la mayor parte de tu tiempo y el espacio donde comenzarás a "ejercer tu ciudadanía", planteando acciones políticas que te permitirán contar con más herramientas a la hora de defender tus derechos y los de tus compañeros. Es aquí donde, junto al resto de los estudiantes, podrás proponer mejoras en el ámbito escolar y tener mayor participación en la toma de decisiones, PORQUE TU VOZ TAMBIÉN ES IMPORTANTE.
¿Para qué?
Para generar un espacio de discusión y participación que garantice el cumplimiento de los derechos de los estudiantes y proponer, a su vez, actividades y proyectos que representen nuestros intereses comunes. Para participar en la construcción de soluciones para las problemáticas de tu escuela. Y, finalmente, para que tu voz y la de tus compañeros sea escuchada cuando se tomen decisiones en tu colegio.