top of page

Jóvenes contra la trata


Una vez más la escuela participó del concurso Jóvenes contra la trata organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Tarta de Mar del Plata. En esta oportunidad un grupo de chicas y chicos de cuarto, quinto y sexto año dijeron presentes a la hora de manifestarse en contra de uno de los principales flagelos del siglo XXI. Las profesoras Silvina González, María Inés Olmos y Candela Castillo acompañaron y guiaron las propuestas. El video presentado por los alumnos y alumnas de sexto Sociales de nuestra escuela obtuvo el primer premio. En el mismo, todos acordaron la filmación de un guión basado en el concepto de un adolescente-joven que va vivenciando, a partir de intervenciones de terceros, situaciones de invisibilidad, destrato y opresión que lo llevan a transformarse en víctima de un problema complejo que muchas veces se oculta detrás de miradas facilistas que simplifican realidades profundamente complejas.

Los dejamos con la palabra de María Inés Olmos quien nos cuenta todos los detalles de la participación y la entrega de premios que tuvo lugar el pasado viernes 23 de noviembre.

Rocío Miranda: ¿En que consistió el concurso de Jóvenes contra la trata?

Inés Olmos: El concurso consistió en volcar de manera artística lo que los chicos habían asumido o asimilado en base a charlas que se da contra la trata de personas, particularmente lo que pasó acá en Mar del Plata. Ya es el segundo año en el que participamos y mediante la otredad que lleva ponerse en el lugar del otro tratar de vivenciar lo que esas mujeres vivieron tratar de expresarlo artísticamente.


Rocío Miranda: ¿Por qué te parece importante que los jóvenes aborden esta problemática?

Inés Olmos: Me parece tan importante como otras problemáticas para que vean que la vida no es fácil y hay cosas que están más allá de nuestra imaginación que muchas veces nosotros nos hacemos problemas por cosas que no tienen sentido y hay muchos jóvenes que la pasan realmente muy mal y es realmente egoísta a veces y esto sirve para valorar lo que uno tiene y también para darse cuenta de que uno debe sentirse agradecido por como es y lo que hace y eso tiene que ser un instrumento para ayudar, para tener vocación de servicio y para ser alguien útil en la sociedad para ayudar.


Rocío Miranda: ¿Quiénes y en que instancias participaron?

Inés Olmos: Este año participaron alumnos de cuarto, quinto y sexto año de nuestra escuela en las categorías de diseño gráfico en relatos y en videos.


Rocío Miranda: ¿Qué menciones obtuvieron?

Inés Olmos: Obtuvimos tercera mención en relato primer premio en relato y primer premio en video y demás por ser una de las escuelas que más participó nos dieron una mención especial.


Rocío Miranda: ¿Cuál fue tu experiencia como profe al tener que guiar a los alumnos y qué consejo podrías darle a aquellos alumnos que quisieran participar el año que viene?

Inés Olmos: Mi experiencia como profesora es siempre tratar de salir de la escuela y ver otras cosas y en la medida que uno se siente cómodo en algo que pueda llegar a ser útil lo hago. El consejo que le daría a aquellos alumnos es que la educación va más allá de la materia uno tiene que tratar hacer todo lo que puede para ayudar al otro.








Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page