Feliz día Santa Clara!
Hoy 11 de agosto todas las comunidades Franciscanas estamos de fiesta ya que celebramos el día de Santa Clara de Asís. Como sabemos, Clara fue la fiel seguidora de San Francisco y la fundadora de la orden de las Hermanas Clarisas. Al igual que su maestro, Francisco, abandonó las comodidades de una vida noble para dedicarse a trabajar para los más necesitados y a predicar el amor por sobre todas las cosas.
El viernes tuvimos la posibilidad de hacer un gesto en celebración de este día. Lo más significativo de este momento es que nos permitió reflexionar en comunidad y resignificar el mensaje de Santa Clara y San Francisco.
En la actualidad vivimos un una sociedad que nos invita permanentemente a consumir y pone el acento en lo material. De esta manera, el tener objetos y rodearse de bienes materiales está visto como sinónimo de progreso económico, y esto se traduciría en felicidad.
Sin embargo, la vida cotidiana nos demuestra que no es más feliz el que más bienes posee sino que, para tener una vida plena, lo que más importa es cosechar relaciones humanas. Lo que nos hace más feliz es la familia, los amigos, nuestros seres queridos...
Es por esto que el desafío que quizás nos propone Santa Clara en el siglo XXI no es abandonar todo, sino dedicarse y ocuparse de generar relaciones genuinas. Pensar el los otros, ayudar a quien lo necesita, tener empatía e intentar convivir desde el amor y la comprensión. Para lograr esto no necesario emprender proyectos colosales, solo basta con realizar pequeños gestos en nuestra vida cotidiana. Como sostuvo Eduardo Galeano "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo".
Hacia el final de la celebración, como se hace tradicionalmente, se aprovechó esta ocasión para bendecir y encomendar a todas las chicas de la escuela que están próximas a cumplir 15 años. Un hermoso momento en donde toda la comunidad se unió para desearles una vida plena y llena de felicidad.