¿Querés ser parte del cambio?
Hoy los alumnos de primer año A y B y parte de los miembros del Centro de Estudiantes pudimos participar de una charla de Gestión integral de residuos sólidos urbanos en el Municipio de General Pueyrredón. La misma estuvo a cargo de la Licenciada Soledad Vidal y de la Ingeniera Julieta Suquelli y fue organizada por la profesora Mariana Spadari.
La Licenciada Vidal comenzó el encuentro explicándonos que es importante entender la diferencia entre RESIDUOS y BASURA. De esta manera, hablamos de residuos cuando son objetos que pueden tener valor luego de haber sido utilizados; mientras que hacemos referencia a basura cuando ya no pueden ser reutilizados, por lo cual no tienen ningún valor.
Asimismo, insistieron en la toma de conciencia de todos nosotros como consumidores responsables y comprometidos con el medio ambiente. Así, hicieron hincapié en las tres R, es decir, en Reducir (disminuir la basura que producimos), Reutilizar (usar los residuos para otros usos diferentes alargando su vida útil) y Reciclar (trasformar los residuos en otros objetos).
Luego nos explicaron que Mar del Plata está en un programa de separación de residuos y nos indicaron cómo lo debemos hacer de manera responsable. En las bolsas verdes debemos poner los residuos secos, mientras que en las bolsas negras debemos tirar los residuos húmedos. Nos dijeron que no importa si no tenés bolsas de estos colores, pero que lo importante es que las tenés que sacar el día indicado para cada caso. Si hacés esto, estás marcando un cambio muy importante, porque el camión lleva las bolsas con diferentes residuos a distintos lugares dependiendo los días. Si son residuos húmedos los lleva para relleno sanitario en donde se les hace un tratamiento para que sean lo menos contaminante posible. En el caso de los residuos secos, los traslada a la planta de separación, en donde hay gente que trabaja seleccionando esos materiales para luego venderlos y poder vivir dignamente. Si no separás los residuos o si no lo hacés bien, los residuos húmedos contaminan a los secos y los trabajadores de la cooperativa de recuperación ganan mucho menos dinero, están obligados a trabajar en condiciones que no son sanas y la planta de recuperación se rompe porque no está preparada para eso.
Si tenés dudas sobre cúando debés sacar cada tipo de residuo, querés denunciar basurales a cielo abierto en tu barrio o que no se cumple la recolección responsble por tu zona, podés llamar gratis al 147. Si separar los residuos como se debe podés ayudar a un montón de personas que trabajan a partir de la separación y recuperación de residuos y ciudás al medio ambiente.