top of page

Nuestros héroes de Malvinas




¨Hace ya 36 años, un 2 de abril de 1982 comenzaba un hecho histórico la guerra de Malvinas, que abrió una herida profunda en todos los argentinos y marcó el principio del fin de una etapa oscura. Este enfrentamiento generado dentro de un contexto de decisiones políticas erróneas e irresponsables, nos pone hoy, ya en Democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo: más de 600 vidas perdidas y otras tantas destrozadas, vidas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedazo de territorio argentino.

Hoy, el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron su vida por la patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía; a través del diálogo consensuado y sostenido por la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz ¨ .

Con estas estas palabras, la profesora Paula Fornasari dio inicio al acto de conmemoración a los caídos y veteranos de Malvinas. Todos los alumnos del nivel secundario y los más grandes de la escuela primaria escucharon atento e izaron con más orgullo que nunca la bandera nacional.

La emoción nos invadió a todos cuando la docente Claudia presentó a Miguel Monforte, realizador del documental Héroe corriente. Dicho documental basa su eje temático en la enorme tarea encarada por el ex soldado combatiente en Malvinas Julio Aro para devolver la identidad a los caídos en la contienda bélica de 1982 que permanecen enterrados en las islas como NN. Pero el documental invita además a reflexionar sobre los sentimientos contradictorios que el tema Malvinas provoca aún hoy en día, el valor que palabras como patria, soberanía o nación tienen en diferentes contextos de nuestro país o la capacidad de transformar el dolor en energía creativa. Y sobre todo, hace hincapié en la necesidad de los padres de los caídos que yacen bajo placas que dicen fríamente “Soldado argentino solo conocido por Dios” en que, a pesar de su edad, la concreción del proyecto ADN de la Fundación No me olvides permita devolverles la identidad a sus hijos.

Realmente una jornada muy movilizante para rendir homenaje a nuestros héroes de Malvinas, para pedir que se siga trabajando en su derecho de identidad y para valorar la paz.

Les dejo el trailer del documental y las fotos del acto, gentileza del profesor Sergio Morón (Gracias totales!!!!).

Además si entran al canal de la revista encontrarán un video con los fragmentos principales del acto.


Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page