Los chicos nos siguen enseñando...
El viernes 23 de marzo se llevó a cabo el acto por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que recuerda la última dictadura cívico militar que tuvo lugar en nuestro país. La propuesta estuvo pensada por docentes del nivel primario y secundario pero, como suele suceder, fueron los alumnos los principales protagonistas de la jornada ya que realizaron una profunda reflexión sobre lo sucedido en dicha etapa de la Argentina y dieron un mensaje claro a favor de la Democracia y de la necesidad de que todos seamos ciudadanos activos y comprometidos con la realidad que nos rodea.
En esta oportunidad, sobran mis palabras... es por ello que les dejo parte del discurso trasmitido por la alumna Magalí Vedoy y un corto realizado por alumnos de sexto Sociales. A disfrutar y a seguir aprendiendo de ellos...
¨El miedo seca mi boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia, el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, el miedo de decir nos convirtió en sordomudos. Ahora la Democracia, que tiene miedo de recordar nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria¨ Eduardo Galeano
La dictadura fue la peor violencia de la historia argentina, fue cometida por el Estado en contra de los ciudadanos, el cual nunca puede castigar a quienes se someten a su voluntad, a quienes lo autorizan a implantar justicia.
Es fundamental que aquellos niños que volvían de la escuela y le contaban a sus padres que un compañero ¨no volvió¨(y recibían como respuesta ¨el tema se termina acá¨) hoy (convertidos en adultos) hablen, vuelvan a sacar el tema, cuenten y generen conciencia.
Que los profesores nunca dejen de explicar lo que verdaderamente fue el ¨plan de reorganización nacional¨; que los alumnos nunca dejen de escuchar, aunque aveces les cueste.
A todas las personas, a los medios, que nunca dejen de hablar, que nadie se vuelva a callar, que sean libres de pensar.
Somos los encargados de no olvidar, de que todas las víctimas de la dictadura cívico militar de 1976, no mueran por completo. Abracemos las voces de los inocentes, hablemos por los que callaron, hagamos ruido, gritemos juntos NUNCA MÁS.