Superheroes en el colegio
El lunes 30 de octubre la escuela tuvo el agrado de recibir a un grupo de profesores en Educación Física y triatletas que dieron una charla sobre de la realización del Ironman. El mismo que se correrá el día 3/12 por primera vez en nuestra país y Mar del Plata fue elegida como sede para tal fin. Una oportunidad imperdible para los amantes del deporte y de la vida saludable en un entorno envidiable.
A continuación les dejamos más información sobre la experiencia:
IRONMAN en Mar del Plata
Mar del plata se prepara para recibir uno de los eventos deportivos más importantes y extremos que existen en el mundo, el IRONMAN, un triatlón completo que exige una gran aptitud por parte de los competidores y del cual nuestra ciudad será la gran anfitriona el 3 de Diciembre.
Con la mirada puesta en el cumplimento de las tres etapas, la ciudad se meterá de lleno y vivirá unos de los desafíos más emocionantes que el hombre moderno enfrente: su propia superación en el agua, arriba de una bicicleta, y corriendo.
El escenario de largada será la playa Bristol, que los verá partir a nado hacia la zona de Varese y los celebrará a su llegada, luego de completar la tres disciplinas al cabo de más de medio día.
Las distancias serán 3.8km de nado, 180km de bicicleta, y 42.20km de carrera, completadas en un máximo de 17:00 horas, cumpliendo tiempos parciales que serán controlados con el chip que cada participante lleva en su tobillo. Partiendo desde Los Lobos, el nado tendrá un circuito hacia Playa Varese, en dos vueltas. Para la segunda etapa, de la competencia, las bicis ya preparadas, aguardaran en la rambla, entre el Hotel Provincial y el Casino Central, para dar comienzo al recorrido que ira desde el centro hacia Camet por ruta 11, y consistirá en dos vueltas de 90km cada una. Ya en el atardecer del día, el running los pondrá a prueba en dirección norte, para realizar tres vueltas de 14km
“Es una competencia preparada tanto para varones como mujeres. Se pueden correr en categorías elite o amateur. Estadísticamente, se inscriben un 64% de varones y un 35% de mujeres”- nos comenta Pancho Mutti, ex triatleta y actual coach del Ironman en Mar del Plata. Y afirma que hay 1200 corredores anotados, de los cuales 800 son argentinos y entre ellos, 200 aproximadamente de esta ciudad.
Pancho conoce muy bien el tema: él lo ha corrido varias veces, y lo que más le interesa en este momento es transmitir su conocimiento y ayudar a cada corredor a cumplir su propio desafío. “El esfuerzo dura todo el año y más, e implica lo económico, lo deportivo, y hasta lo familiar. Es clave el apoyo familiar, uno necesita muchas horas de entrenamiento diario que le estas restando a tu núcleo íntimo”- señala.
“En la categoría amateur, se forman sub categorías a partir de los 18 años y cada 5 segmentos de edad. Como la carrera exige madurez emocional y deportiva, generalmente el segmento entre 35 a 39 y de 40 a 45 años son los que mejor marcas obtiene”- nos asegura.
Desde la edición local clasificaran 40 competidores para el mundial de Hawaii. Y los diez primeros puestos de hombre y mujeres recibirán premios en efectivo.
Cuenta la leyenda…
El Hawaii Ironman Triathlon es el más antiguo y prestigioso tiratlon del mundo. Tiene su origen en 1978, cuando el infante de marina John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes para saber que atletas eran los mejores nadadores, corredores o ciclistas. Las competencias eran la “Waikiki Roughwater Swim” de natación (4km) la “Around – Oahu Bike race” de ciclismo (180km) y el “Marathon of Honolulu” (42km 195mts)
Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado un “Ironman”, hombre de hierro. Las primeras ediciones de esta prueba fueron en Waikiki. Pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la isla grande de Hawaii. Desde aquel entonces, la cita anual es el sábado de Octubre más cercano a luna llena.
Hoy en día, el Ironman sigue en el mismo formato, y es Hawaii la sede del campeonato mundial, con competidores profesionales. Este deporte está considerado el más difícil del mundo. El premio para el vencedor es de U$S1000.000.-
Posteriormente al surgido en Hawaii, se fueron creando en otros países del mundo nuevos eventos de formato Ironman con las mimas distancias, también congrega a muchos triatletas, entre profesionales y amateurs, para completar un cupo en ese campeonato mundial de Hawaii.
Puesta a punto.
Pancho Mutti y Mariano Dorado, corredor, nos cuentan que el entrenamiento es largo y muy específico. Principalmente consta de tres etapas: pre entrenamiento, puesta a punto y pre competencia. –“Nadie viene de golpe a verme y me dice: quiero correr el Ironman”- comenta Pancho. “Esto es un proceso, los corredores son personas que ya vienen haciendo carreras de corta distancia, luego triatlones y paulatinamente yo voy viendo su evolución y les sugiero empezar a preparar el Ironman”.
“La bici y el running se entrenan todo el año en distintos circuitos. La disciplina de nado es en aguas abiertas. Así es que de Mayo a Noviembre se entrena en pileta, y luego entre Noviembre y Abril, directamente en el mar”-
Las tres patas de la preparación se basan en entrenamiento, alimentación y descanso. “Es todo un hábito. Vos sabes que si tenés una fiesta o una comida, iras temprano y volverás temprano. Porque tal vez al otro dio, te toque agarrar la bici con el grupo para a Sierras a full”- añade mariano.
“El entrenamiento dura un año, con tres o cuatro horas diarias. Es un año muy intenso en el cual te va a preparar y focalizando para lo más importante que te va a pasar”- añade mariano.
A pesar de que los desafíos son comunes a todos los competidores, la carrera es muy diferente para cada uno. Mucho depende del corredor, de su cabeza especialmente. Pancho comenta que: -“el primer año los vuelve locos a preguntas de todo tipo, estilo de vida, personalidad, gustos personales… todas las carreras son diferentes, pero como todo en la vida, el debut se da solo una vez”-
“El grupo es el principal tesoro en esto. Es la clave, es el apoyo constante, es el aliento y el alimento que permite permanecer y resistir. Cuando yo era competidor, me gustaba mucho entender por qué hacíamos determinado entrenamiento, porque las pasadas, y a medida que fui avanzando iba averiguando más. Por eso hoy me encanta preparar gente, hacerles crear un hábito para esto, llevarlos de a poco”- señala Pancho.
El 3 de Diciembre a las 7:00 hs cuando los 1800 competidores estén debajo de la línea de largada para introducirse en el mar, Mar del Plata celebrara el primer Ironman de Argentina, que luego tendrá continuidad anual en la misma época del año. A entrenar señores, la ciudad los espera.
Cecilia de Pablo.